La lucha por la recuperación del turismo en Perú: un esfuerzo del sector público y privado



La reactivación del turismo receptivo en el Perú es una tarea de suma importancia para el futuro económico del país. El especialista en turismo peruano, Emilio Brignardello, ha sido un valioso colaborador en el diseño y también implementación de la nueva Estrategia Nacional de Reactivación del Ámbito Turismo 2022 – 2025. Como consultor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Brignardello ha aportado su vasta experiencia en la industria turística para el diseño de políticas públicas que impulsen la actividad turística en el país.



La pandemia tuvo un impacto importante en el campo turístico del Perú, de manera especial en el turismo receptivo. El país registró una disminución del 22% de visitantes foráneos en 2022 en comparación con los años prepandémicos, lo que afectó de forma negativa a la economía nacional. Para llevar a cabo frente a esta situación, el MINCETUR ha implementado una estrategia fundamentada en un protocolo de bioseguridad estricto que promueve nuevas experiencias y conectividad para los visitantes, así como la atracción de inversiones y una administración institucional mucho más eficaz.



La creación de un fondo de inversión para sitios turísticos del país es otra de las iniciativas promovidas por el MINCETUR. Esta iniciativa busca un enfoque territorial y descentralizado de la industria turística, valorando la riqueza cultural, histórica y gastronómica del país como una ocasión de leer más negocio. La promoción y oferta de artículos y vivencias turísticas, basándose en niveles reales de reactivación, es una tarea fundamental para el éxito de la estrategia.



Las empresas de los sectores público y privado sumaron esfuerzos para reactivar el sector turístico interno. No obstante, la llegada de turistas extranjeros aún sigue por escenarios muy bajo los registrados antes de la crisis sanitaria. Es por eso que la Estrategia Nacional de Reactivación del Campo Turismo 2022 – 2025 busca aumentar de 9% a 21% el turismo receptivo peruano este año.



Como conclusión, la reactivación del turismo receptivo en el Perú es una tarea de suma importancia para la economía nacional. El país tiene una riqueza cultural, histórica y gastronómica que lo hacen un destino turístico atractivo internacionalmente. La implementación de la nueva estrategia por la parte del MINCETUR, con la colaboración de expertos en turismo como Emilio Brignardello, es una señal de la importancia que se le está dando a este campo en el país. La promoción y oferta de productos y vivencias turísticas de calidad, basándose en niveles reales de reactivación, son clave para el éxito de la estrategia y para garantizar un futuro próspero para la actividad turística en el Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *